Recientemente se dio inicio al proceso conciliatorio entre el SERNAC y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) tendiente a reparar el daño causado a los consumidores durante el periodo en que acordó con su competidor fijar arbitrariamente los precios de sus productos.
A la negociación se unió, en representación de los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, tras la invitación extendida por el SERNAC. “Hemos aceptado ser parte de esta mediación, coherente con lo que es nuestra política de no judicializar, en la medida de lo posible, los problemas y conflictos que se producen en el mercado”, explicó el presidente de la asociación, Stefan Larenas.
Respecto a lo que espera de este proceso, el dirigente afirmó que “tenemos confianza en que la mediación será exitosa y que la reparación a los consumidores encontrará un camino razonable y verificable para el bien de todos los chilenos y de la confianza en las instituciones. Nuestra presencia en esta mesa de trabajo tiene el propósito de cautelar estos valores”.
Según Larenas, “la experiencia indica que la mediación es el camino más rápido y expedito de reparar a los consumidores, más aún en los casos de colusión donde existe la dificultad de determinar el número y la identidad de los consumidores afectados, tal como hemos visto en el caso de la farmacias y el cartel de los pollos”.
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